viernes, 11 de abril de 2014

Primer Trasplante Renal by Cateter Doble J

A pesar de que Jose es muy humilde, y no peca para nada de vanidoso....he de decir que es un gran experto en temas relacionados con la urología. 

Como bien explica su profesión no es la medicina, sino la ingeniería ; pero si algo me ha quedado claro todo este tiempo,  es que tiene grandes conocimientos sobre temáticas de esta misma. 

Si dudas de ello puedes ver y leer en su blog , altamente recomendado, al igual que su twitter. 

Peroooooo además de gustarle la medicina y la ingeniería ...es diplomado en historia...vamos, un hombre con el que jamás te aburrirás , doy fe de ello :) 

Gracias desde aquí por el pequeño favor :)  Eres un crack! Un abrazo enorme!!




El primer trasplante renal realizado con éxito por el Dr. Murray

Mi amiga Alba, me ha pedido que escriba un post para su blog sobre algún tema que sea de medicina... La verdad es que yo no soy experto en medicina, porque no soy sanitario, con lo que lo mejor es que escribiera un poco sobre historia de medicina, tema en el que me defiendo un poco más... pero poco más... jeje.
He elegido un tema que tiene que ver con mi blog y es hablar sobre el primer trasplante de riñón exitoso realizado por el cirujano plástico Dr. Joseph Edward Murray (Milford, Estados Unidos, 1 de abril de 1919 - Boston, Estados Unidos, 26 de noviembre de 2012), aunque anteriormente al realizado por él, había habido otros intentos que no fructificaron.
Así en 1933, el ucraniano/ruso Yurii ("Yu Yu") Voronoy realizó el primer trasplante renal documentado a una joven en coma urémico a partir del riñón de un hombre fallecido de 60 años. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente. Voronoy comunicó en 1949 otros cinco trasplantes de riñón de cadáver conservado realizados sin éxito alguno.


El primer trasplante renal entre humanos con resultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en  1947. A una joven en coma profundo por uremia, en anuria desde hacía diez días tras shock séptico secundario a un aborto complicado, se le trasplantó el riñón de un cadáver. El implante se practicó a nivel del pliegue del codo, y se mantuvo caliente con el foco de una lámpara. El riñón secretó orina el primer día, y dejó de funcionar al segundo día.

En 1950 en Chicago, se realizó el primer trasplante renal con implantación intraabdominal a una mujer afectada de poliquistosis renal y con función precaria a la que se le extrajo uno de sus riñones poliquísticos y se le sustituyó por el riñón de un cadáver. El riñón funcionó dos meses.
Después de diferentes intentos, digamos infructuosos, se produjo el 23 de diciembre de 1954 en Boston, concretamente en el Peter Bent Brigham Hospital (después Brigham and Women's Hospital), el primer trasplante renal con éxito total, concretamente fue al trasplantar un riñón entre gemelos univitelinos (Richard y Ronald Herrick) para evitar los problemas de rechazo que hasta ese momento se habían producido, ya que no había medicamentos que solucionaran este problema. El éxito, en parte, se basó en que los gemelos eran totalmente "idénticos" y su perfil genético por lo tanto también. La operación duró cinco horas y media y el Dr. Murray fue asistido por el Dr. J. Hartwell Harrison y otros médicos. En ella se trasplantó un riñón sano donado por Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard, que se estaba muriendo de una nefritis crónica. Richard vivió durante ocho años más, después de la operación.





Posteriormente Murray participó en el desarrollo del Imuran y de la azatioprina, inmunosupresores que permitieron el desarrollo del trasplante de donante cadavérico. Investigó mientras era  profesor de cirugía en la Escuela Médica de Harvard el uso de las radiaciones ionizantes para controlar el posible rechazo en los trasplantes. Además se dedicó a formar médicos y equipos para la realización de trasplantes, que el mismo siguió realizando también directamente.
Murray fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1990 por sus aportes a la medicina en el campo de los trasplantes. Falleció en 2012 a los 93 años en el mismo hospital en el que realizó el primer trasplante renal.




Escrito por: Catéter Doble Jota
Puedes leer más sobre él en :
http://www.cateterdoblejota.com/ o seguirlo en twitter como @cateteterdoblej





1 comentario:

  1. Muchas gracias Alba... un placer haberte "encontrado"... y no me hagas sonrojar ;)

    ResponderEliminar