domingo, 28 de septiembre de 2014

Semen y Espermatozoides....algunas curiosidades



1. Espermatozoides y semen...NO SON LO MISMO!!!
Los espermatozoides, producidos en los testículos, son tan solo uno de los componentes del semen. A ellos podemos agregarles sustancias producidas por las vesículas seminales y la próstata, por ejemplo. Las primeras aportan fructosa, que sirve como fuente de energía para los espermatozoides.

2. Un "casco" que protege al espermatozoide

Esta especie de casco es llamado acrosoma y se trata de una estructura oval que va desde el extremo hasta la mitad de la cabeza del espermatozoide. La palabra acrosoma (Acros en griego significa arriba y somatos que significa cuerpo), un término cuya traducción literal se define como cuerpo situado en la parte superior del esperma contiene enzimas hidrolíticas, principalmente la hialuronidasa, cuya misión es la separación progresiva -por efecto colaborativo de varios espermatozoides- de las células del cúmulo que rodean al ovocito, mediante la hidrólisis del polímero que las mantiene unidas, el ácido hialurónico. Otra de las enzimas que contiene el acrosoma es la acrosina, una enzima hidrolítica que rompe la zona pelúcida del ovocito y permite la entrada del espermatozoide ayudado por el movimiento del flagelo.



3. El "Elegido"

De los 200 millones de espermatozoides que hay en una eyaculación promedio, solo uno será el afortunado de fecundar el óvulo de la mujer. Mucha competencia y una dura batalla, sin dudas. 

4. En cuanto tiempo se regeneran los espermatozoides? 

Aunque con el paso del tiempo el esperma presente cambios en su composición y conformación, el hombre no dejará nunca de producir semen mientras viva. Por el contrario, las mujeres nacen con el número de óvulos que producirán durante toda su vida. 
El ciclo de regeneración de los espermatozoides dura aproximadamente 74 días de promedio. 

5. La salud del esperma depende del tipo de dieta

Hay componentes que resultan fundamentales para la salud de los espermatozoides, como el DHA. De acuerdo a las investigaciones, este ácido graso presente en el salmón hace que el casco del que hablamos antes (el acrosoma) tenga más forma de cono, lo que favorece su entrada triunfal al óvulo, además de mejorar la fluidez del semeny la movilidad de los espermatozoides

6. El Wi-Fi y los teléfonos afectan la salud del semen

Sí, de acuerdo a diferentes estudios, no deberías trabajar con una tablet conectada al Wi-Fi sobre tus piernas, ni guardar tu teléfono móvil en los bolsillos delanteros del pantalón. Las ondas emitidas actúan como radicales libres, que provocan la oxidación y el daño celular de los espermatozoides.


Seminograma. Anomalías en espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario