lunes, 22 de septiembre de 2014

LUCAS, el dispositivo que salva vidas.

Anoche vi un tutorial del dispositivo Lucas, y me resultó interesante. 

Después de años de mejora y renovación a la hora de realizar una reanimación cardio-pulmonar, quería leer algo más sobre si existía alguna otra actualización, y encontré una presentación del Dr.Alonso Lasheras, donde explica su experiencia con el dispositivo; abajo os dejo con su presentación y también un vídeo.

Qué es Lucas? Y cómo funciona? 

Lucas es un dispositivo accionado por gas (oxígeno o aire entre 4 o 7 bares), que proporciona compresiones y descompresiones torácicas activas, según las recomendaciones de la ERC/AHA de 2005. Se encuentra actualmente disponible en una nueva versión Lucas2, cuyo funcionamiento es eléctrico, a diferencia de la anterior que era neumática. Ambos están diseñados para producir una descomprensión activa interrumpida a 100 cpm, con un ciclo de 50/50 y a una profundidad de 4-5 cm.

Diferencias entre ambas versiones.

En 20 segundos puede colocarse en el paciente y permite la desfibrilación sin dejar de realizar las compresiones torácicas o en un intervalo mínimo.
Es radiotransparente excepto la cabeza y el pistón. Esto permite su funcionamiento en áreas de hemodinámica.
Las compresiones torácicas con LUCAS parecen asociarse con la misma variedad e incidencia de lesiones (fracturas de costilla/esternón)  que las realizadas manualmente.
LUCAS admite un diámetro anteroposterior del tórax de 17 a 30,3 cm y ancho máximo de 45 cm, por lo que puede ser utilizado en la mayoría de los obesos, sin necesitar reajustes de posicionamiento.
Su entorno de trabajo se sitúa tanto en el el medio pre-hospitalario, como en el intrahospitalario y áreas de hemodinámica.
Su curva de aprendizaje es sencilla al igual que su mantenimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario