domingo, 10 de agosto de 2014

Me trae los palillos ?

Palillos chinos de saakata

Reconozco que me gusta comer con palillos chinos, pero también he de decir que tengo más de una anécdota que cuenta la vergüenza que he pasado comiendo con ellos..... Cada vez que iba a cenar a un japonés o a un chinx siempre pedía palillos, pero al final acababa comiendo con tenedor, o bien , porque un día uno de mis sushi saltó por el aire a la mesa de al lado jajaja y otra porque tenía hambre y me llevaba demasiado tiempo con los palillos...pero, como soy muy cabezota,  un día me compré unos para comer con ellos en casa...si, además de cabezota...freaky.. jajaja pero he de reconocer que una vez que me acostubré no he podido dejar de utilizarlos. 
Todo sabe diferente! Así que si tenéis paciencia y tiempo para aprender os lo recomiendo ;) 


Pero..... cuál es la historia de los palillos chinos? Se han utilizado desde siempre para comer? 

Pues parece ser que NO, Los expertos en la cultura China indican que los primeros palillos no fueron utilizados para comer sino que eran utilizados para cocinar. Muchos trozos de alimentos eran envueltos en hojas para cocinarlos al fuego. Los palillos se utilizan como pinzas para transportarlos al fuego y sacarlos del fuego.
Durante épocas posteriores, cuando muchos alimentos se cocinaban en ollas, también los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban.
Se documentan hace más de 5.000 años por las tierras de China. No solo paso de la cocina a la mesa de los palillos tuvo este origen. Algunos historiadores hacen referencia a las enseñanzas de Confucio que hacía referencia a la no necesidad de tener cuchillos y elementos de corte tanto en la cocina como en la mesa.
"Los palillos forman una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática"
A este hecho, hay que indicar que debido al tipo de cocina que se hacía, y aún hoy en día se hace, en trozos muy pequeños, no había ninguna necesidad de contar con cuchillos o elementos de corte en la mesa, ya que todos los alimentos se pueden tomar perfectamente con los palillos sin tener que trocearlos. Esta manera de cocina con trocitos pequeños, hacía que los alimentos se cocinaran más rápido y se gastase menos tiempo y leña.
La gran influencia de China en el mundo, y principalmente en países cercanos a él, como Tailandia, Vietnam, e incluso más lejanas, como Japón, extendieron esta costumbre que se fue introduciendo en su cultura y hoy en día forma parte importante de la misma. La extensión se propagó prácticamente por toda Asia, y en la actualidad aún se utilizan en la mayoría de estos países. Un impulso bastante importante de su uso parece que estuvo muy vinculado a la dinastía Shang (1766 aC - 1122 aC).
Los palillos pasaron a formar una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática. De la utilización en la cocina se pasó a su utilización en la mesa, convirtiéndose en algo intrínseco a su cultura y forma de vida. Los hay de todo tipo de formas, materiales y tamaños, pero todos tienen el mismo uso.
Los palillos chinos suelen ser más largos que los de otros países. Y van separados. Los japoneses, en cambio, en un principio utilizaban palillos unidos por su parte superior, a modo de pinza. Posteriormente evolucionaron hacia dos palillos separados pero más cortos que sus homólogos chinos. No fueron los únicos que utilizaron los palillos de forma diferente. Según indican algunos historiadores, los Bizantinos también utilizaron los palillos a modo de horquilla. Los materiales son de lo más diverso, pero generalmente son de maderas resistentes, sobre todo al calor y romos en sus puntas, ya que no se utilizan para pinchar alimentos, sino para recogerlos.
Otras diferencias apreciables entre los palillos chinos y los japonés es que los chinos son romos y los japoneses suelen terminar en punta. Los chinos son de madera natural y los japoneses suelen ser lacados o barnizados.
Como curiosidad indicar que si durante una comida se te caen los palillos al suelo, es un presagio de mala suerte para el futuro. Así que ya sabes..a tener cuidado con que no se te caigan o con que la comida no vuele por el aire...ejem...y si no siempre te quedan los tenedores ;)


La verdad sobre los palillos chinos. Donde esté un tenedor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario