miércoles, 30 de abril de 2014

Biomaterial que sustituye al hueso?





La empresa finesa BonAlive Biomaterials Ltd ha obtenido el pasado mes de noviembre la Marca CE de Conformidad Europea, para su producto BonAlive Putty (Masilla BonAlive), un biomaterial que sustituye al hueso, indicado en el tratamiento en enfermedades que provoquen cavidades y orificios patológicos en la masa ósea. Por ejemplo, tras traumatismos con fracturas graves u osteomielitis complicadas.

Esta nueva masilla se une a las herramientas con similar objetivo que ya habían desarrollado con anterioridad, como son los gránulos de vidrio bioactivo S53P4, uno más en la familia de biomateriales de vitrocerámica con biocompatibilidad suficiente para poder ser implantados en el organismo por diferentes razones. En este caso, reparar hueso dañado.

Esta nueva masilla combina sus gránulos con un aglutinante sintético que se disuelve tras la implantación. Los gránulos bioactivos desarrollan una capa de gel de sílice, que promueve el depósito de fosfato cálcico y permite la unión entre el hueso del paciente y los gránulos. Con una superficie ahora química y estructuralmente similar a la de la fase mineral del hueso natural, la actividad de los osteoblastos se ve estimulada, poniéndose manos a la obra, la cual resulta en un incremento de la matriz ósea en la superficie de los gránulos. Entre de 6 y 12 semanas tras la implantación, ya es posible observar un crecimiento óseo significativo.



Además, también se ve favorecida la actividad de resorción ósea, permitiendo una remodelación ósea beneficiosa. Por ahora, los estudios no muestran diferencias entre la masilla y los gránulos a la hora de obtener crecimiento óseo con buena vascularización y crecimiento perióstico.
Una aportación más en la (tenía que decirlo) implantación en la sociedad de biomateriales implantables, que sin duda veremos más y más frecuentemente en la práctica clínica diaria, de forma lenta pero segura, de mano de la ingeniería de tejidos.

Fuente: Somos medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario