miércoles, 12 de marzo de 2014

De dónde viene el surf?

El relato más antiguo escrito sobre el SURF, o "hee nalu" en hawaiano, es del teniente James King en 1779, pocos meses después de la muerte del capitán Cook. Describió a los nativos hawaianos montados en una tabla de madera en las olas de la bahía de Kealakekua."... ellos parecen sentir un gran placer en el movimiento que este ejercicio da." cuenta.

El surf fue un deporte sólo reservado para alii (realeza hawaiana), por lo que también es llamado el "deporte de los reyes." El Rey Kamehameha I fue fue muy hábil en este deporte. Con el final del sistema kapu (tabú) en 1819, se les permitió a los plebeyos participar libremente en el deporte. Con la llegada de los misioneros occidentales en la década de 1800, fueron desalentados de costumbres hawaianas como la danza hula y el surf.

"Al fin y al cabo, estos indígenas creían que el agua, madre de todas las vidas, era sagrada, pero no se arrodillaban ni se inclinaban ante su divinidad. Sobre la mar caminaban, en comunión con su energía." E. Galeano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario