jueves, 11 de julio de 2013

Úlcera péptica por Aines ( Antiinflamatorio No Esteroideo )

                                                                                                                           

El consumo de AAS y AINES en España es enorme, son los fármacos más consumidos y también aquellos que son consumidos sin receta médica. El consumo regular (más de 1 mes) también es habitual. 
Viendo los grandes efectos adversos que tienen estos fármacos decidí escribir un artículo sobre una de las patologías de gran problemática en nuestra sociedad : la úlcera péptica.

Los AINES, lo que algunxs conocéis por poner un ejemplo como el ibupropeno, son ALTAMENTE agresivos para la mucosa gástrica, a estos se les define como fármacos gastrolesivos. Provocan úlceras en el 10-25% de los casos; qué ocurre para que sea tan peligroso su consumo sin control?? En el 50-60 % de los casos la úlcera NO PRODUCE CLÍNICA, se cree que está relacionado con el efecto analgésico de éstos fármacos, por lo que la peligrosidad radica en que los síntomas son SILENTES ( no se presentan),  sólo suelen presentarse por las complicaciones que resultan de la úlcera en forma de sangrado; por lo que el 80% de las muertes por úlceras se producen en consumidores de AINES. 
Aunque también es cierto que la úlcera afecta principalmente a pacientes que la toman regularmente, una simple toma de ellos ya nos permite observar endoscopicamente lesiones en la mucosa gástrica, incluso en pacientes sanos.

Otro detalle de igual importancia es la asociación de AINES con otros fármacos; con eso me refiero a mezclar un ibuprofeno con un sintrom por ejemplo......se deben evitar sin consultar antes con tu médicx tales asociaciones, tanto con antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes o corticoides ya que estas asociaciones tienen efecto sinérgico.

Por ello......cada vez que tengas un dolor y necesites tomarte algo, consulta antes con tu médicx de cabecera. Estoy segura de que él/ella te podrá ayudar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario