domingo, 17 de febrero de 2013

EXOSTOSIS u OTITIS DEL SURFISTA ??

Tenía ganas ya de subir esta entrada :) Son muchas las veces que he hablado de este tema con amigxs surferxs y casi todxs alguna vez han sentido malestar en los oídos.

Qué es una otitis? Qué es la Exostosis? Y qué diferencia tenemos entre otitis externa difusa Y la exostosis?


CUIDAD VUESTROS OÍDOS, pero sobre todo siempre que tengáis alguna duda consultad al otorrino!!!

oido


Para responder a esta pregunta primero veamos de forma resumida las partes de las que consta el oído:
  • Oído externo: Incluye desde el pabellón auditivo (oreja) hasta la membrana del tímpano.
  • Oído medio: Es donde se encuentra la cadena de huesecillos. Comunica con la nariz, mediante la trompa de Eustaquio, y con la mastoides, por un orificio posterosuperior.
  • Oído interno o laberinto: Es la parte más interna. A su vez se divide en dos, el laberinto anterior o cóclea, que es donde el sonido se convierte en un estímulo nervioso, y es denominada comúnmente como "caracol", y el laberinto posterior que engloba a tres conductos semicirculares y el vestíbulo, con el utrículo y el sáculo; el laberinto posterior está relacionado con el equilibrio.
La otitis es un proceso infeccioso que afecta a las diferentes estructuras del oído produciendo inflamación. Puede afectar a las partes externa, medias o internas del oído, denominandose la inflamación de cada una de estas partes otitis externa, otitis media y laberintitis o inflamación del oído interno respectivamente.

La otitis externa:

La otitis externa, conocida coloquialmente como "oído de nadador" es una infección del conducto auditivo externo (CAE), el tubito que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano (ver imagen 1). La otitis externa puede estar provocada por muchos tipos diferentes de bacterias u hongos.
Las personas que desarrollan otitis externa generalmente han buceado o nadado durante largos períodos de tiempo, especialmente en lagos, ríos o estancos contaminados (aunque algunas veces algo tan simple como el agua proveniente de la ducha puede ocasionarlo). Esto puede introducir bacteria infecciosa dentro del canal auditivo. Nadar en agua con cloro también puede causar otitis externa debido a que el agua con cloro puede facilitar la penetración de bacteria u hongos en el canal del oído.
No es estrictamente necesario practicar la natación para tener "oído de nadador". Cualquier cosa que lesione la piel que recubre el interior del conducto auditivo puede provocar este tipo de infección. Tener eccema o la piel demasiado seca, rascarse el conducto auditivo, limpiarse demasiado enérgicamente los oídos con bastoncitos de algodón o introducirse en las orejas objetos punzantes, como clips para sujetar papeles, hebillas o alfileres para sujetar el pelo, incrementan el riesgo de desarrollar otitis externa.
Cuando hay demasiada humedad en el oído, la piel que recubre el interior del conducto auditivo se puede irritar y lesionar, permitiendo la proliferación de bacterias u hongos. En los climas templados la otitis externa se da más frecuentemente durante los meses de verano, cuando es más frecuente bañarse en el mar o la piscina.
La otitis externa puede presentarse de tres formas:
  • Otitis externa circunscrita o forunculosis: es la infección de un folículo piloso del conducto auditivo externo (pelito del conducto del oído). Es causado generalmente por la bacteria Staphilococcus Aureus. Posiblemente causadas por maniobras de rascado.
  • Otitis externa difusa bacteriana: que consiste en una inflamación de la piel del conducto auditivo. Son determinantes el calor y la humedad, por lo que es muy frecuente en verano. Es producida, generalmente, por la entrada de agua contaminada (suele ser típico en los nadadores, tras el uso de bastoncillos o por erosiones). Casi siempre producida por la bacteria Pseudomona Aeruginosa.
  • Otitis externa necrotizante o maligna: Es una forma de otitis de especial gravedad, que ocurre generalmente en pacientes inmunodeprimidos y diabéticos, de edad avanzada. Es muy grave, pudiendo ser letal. Ocasionada por Pseudomona Aeruginosa, puede afectar a tejidos vecinos como el pabellón auricular, parótida, la mandíbula e incluso ocasionar osteomielitis de los huesos del cráneo, tromboflebitis del seno lateral y afectación de las meninges
  • Los síntomas de una otitis externa incluyen:
  • El síntoma principal es la otalgia (dolor de oído), que puede ser muy intensa. El dolor se intensifica con la movilización del pabellón auditivo y cuando se presiona sobre una región de la oreja denominada trago o cuando se mastica. Suele ser unilateral, aunque hasta un 10% de los casos son bilaterales.
  • Hinchazón del oído.
  • Sensación de taponamiento o presión dentro del oído afectado.
  • Producción de pus del oído afectado (otorrea serosa).
  • Sonido disminuido o amortiguado.
  • Algunos casos provocan fiebre.
No existe una medida para decir cuánto tarda la otitis en desarrollarse, pero el dolor en el oído generalmente aparece tras haber nadado o haberse sumergido en agua y continúa incrementando en intensidad durante varias horas al día.

 Prevención:

Para prevenir la otitis externa siga estos consejos en la piscina:
  • Evite que el agua se introduzca en el Conducto Auditivo Externo utilizando tapones para tal fin. No todos los tapones son apropiados para practicar la natación. Algunos están diseñados para aislar el ruido, pero no evitan que se meta agua; otros tapones pueden irritar el CAE y predisponer a la otitis. Por la gran variedad de tipos de tapones, y sus diferentes usos, le recomendamos que consulte con su farmacéutico. Abstengase de adquirir este producto en establecimientos poco fiables.
  • Después del baño o la ducha seca suavemente el oído hasta que queda lo más seco posible con una toalla. 
  • Ayuda a sacar el agua de dentro de tus oídos volteando la cabeza a cada lado halando del lóbulo del oído en distintas direcciones.
  • Si los tapones convencionales no son lo suficientemente efectivos prueba a hacerte unos especialmente diseñados para tu oído. 
Otros cuidados preventivos generales para prevenir la otitis externa:
  • Nunca te metas nada dentro del canal auditivo: hisopos de algodón (bastoncitos), el dedo, ganchos para sujetar papeles, líquidos o aerosoles. Esto puede lesionar o irritar la piel. Si tienes bastante comezón en el oído ve al médico.
  • Evita la limpieza enérgica del Conducto Auditivo Externo.
  • Deja la cera dentro del oído. Si piensas que la cera de su oído está afectando a tu  la audición, ve a ver al médico para asegurarse de que no exista otra causa.
  • Los niños no deberían limpiarse ellos mismos los oídos ni introducirse objetos en las orejas, ni siquiera los bastoncillos de algodón anteriormente mencionados.

Exostosis:

La exostosis del conducto auditivo externo corresponde a un crecimiento óseo benigno. Generalmente se observa en personas que nadan en agua fría y es asintomática. Su tratamiento es quirúrgico sólo en casos en que determina obstrucción del conducto auditivo externo, con infecciones recurrentes e hipoacusia de conducción. Las fotografías muestran imágenes de exostosis con distintos grados de obstrucción del conducto auditivo externo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario