lunes, 29 de octubre de 2012

Los escarabajos africanos usan bolas de excremento para refrescarse...

Los escarabajos peloteros de África se alimentan de los excrementos de mamíferos grandes, con los que normalmente forman una enorme bola que hacen rodar sobre el terreno. Ahora un equipo de investigadores de Sudáfrica y Suecia ha identificado un práctico uso al transporte de estos desechos: mantener su cuerpo fresco, ya que los sitúa a cierta distancia de la arena caliente.

Los escarabajos trepan hasta lo más alto de sus pelotas de estiércol cuando sus patas delanteras y su cabeza se sobrecalientan”, explica Marcus Byrne, investigador de la Universidad de Wits (Sudáfrica), que añade que esto sucede sobre todo a mediodía, cuando el sol se sitúa en su punto más alto y "pega" con más fuerza. Para comprobar si esa era la razón por que subían los calzaron con unas botas de silicona para mantenerlos a salvo del calor. A partir de ese momento, la tendencia a subirse a la bola de excrementos prácticamente desapareció.

Esta es la primera vez que se detecta que un insecto utiliza un elemento móvil para protegerse de las temperaturas externas extremas, según exponen los científicos en la última edición de la revista Current Biology.

escarabajo-pelotero

No hay comentarios:

Publicar un comentario