lunes, 5 de diciembre de 2011

Qué es el neopreono??


BENDITO NEOPRENO!!!!

El neopreno es un químico artificial que se utiliza como sucedáneo del caucho. Su fórmula química es C4H5CL y posee características tan similares a las del caucho natural, que puede incluso cumplir las mismas funciones. Además de comportarse como tal, el neopreno es aun más resistente a la luz del sol, a los aceites y a las grasas que el mismo caucho. El neopreno es obtenido del cloro butadieno, elemento que se origina a partir de otro elemento denominado acetileno.

Este resistente material encuentra su origen en la Alemania del último período de la Primera Guerra Mundial. Se creó a partir de la necesidad de nuevos materiales para el armamento de la guerra, sin embargo, una vez terminada ésta los estudios en torno a la creación de nuevos materiales cesaron. No fue sino hasta el comienzo de la Segunda Guerra cuando comienzan las investigaciones otra vez, pudiendo así contar con todo tipo de materiales. No obstante, una vez creada un arma a base de caucho comenzaron los problemas, ya que su importación desde Brasil resultaba altamente costosa y, debido a las altas temperaturas, el caucho se derretía. Fue así como, por medio de ciertos esfuerzos de laboratorio, se llegó a la creación del neopreno.

Uno de los usos que se le da al neopreno tiene relación con la fabricación de trajes de buceo, los que son hechos con espuma de neopreno. Esta espuma posee una elevada concentración de células llenas de gas lo que le permite tener una baja conductividad térmica si se le compara, por ejemplo, con la goma de neopreno. De este modo, los trajes de buceo fabricados de esta manera poseen grande ventajas, como su gran poder de aislación de temperatura. Lo anterior resulta de la capa de agua que queda entre la piel y el traje de neopreno, la que absorbe la temperatura que posee el cuerpo, de modo que si esta se mantiene siempre con la misma temperatura, podrá mantenerse el requerido equilibrio térmico. Como el agua ya ha absorbido la temperatura del cuerpo, entonces éste solo tendrá que utilizar su energía para calentar el agua que circula dentro del traje y así poder soportar largos períodos de tiempo en aguas a baja temperatura.

Hoy en día la fabricación de neopreno ha evolucionado de forma considerable con respecto a sus primeras producciones durante la Segunda Guerra Mundial. Ya se cuenta con diferentes tipos de este material entre los que se destaca el neopreno industrial que se utiliza, sobre todo, en la fabricación de ruedas. Por otra parte, nos encontramos con el neopreno celular, que como ya se ha mencionado, se trata de aquel utilizado para los trajes húmedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario