miércoles, 11 de mayo de 2011

Tienen conciencia los animales??



Quisiera decir que me pareció muy interesante esta pregunta realizada por Rober en el anterior post; si tengo que ser sincera y darte una respuesta hasta el día de hoy creo que no, pero si consideras que la conciencia se define como el conomiento de uno mismo y de nuestro entorno....te diría que los animales si la tienen. Es un tema para discutir , creo que hablaría de conciencia en un sentido filosófico ( y por supuesto espero un comentario de Carliños q para estos temas es un crack) quiero decir , como facultad de decidir , la facultad de dirigir tus actos y ser responsable de las consecuencias que acarrean tus actos, pq ahí estaría entrando el tema del bien y el mal, no crees?


Si pienso como ya dije antes que los animales tienen conciencia por ejemplo sobre el respeto ecologico, sobre la conservación de la naturaleza, sobre aprovechar los recursos sin agotarlos....sobre acumular odio y resentimiento como los humanos??? Creo que no.


Desde luego el único que creo que muchas veces parece que no tiene conciencia a pesar de la razón es el SER HUMANO.


Os dejo un articulo interesante de Eduard Punset que habla sobre este tema, entrevista a John Bonner , un biólogo norteamericano ; quiero agradecer a Rober que haya planteado una pregunta tan interesante....espero vuestros comentarios :)


2 comentarios:

  1. En la página del artículo he leído algo sobre la evolución de los animales(realmente hay muchos debates para comentar) ,sobre esto, hacían referencia a como nosotros hemos tardado tanto en evolucionar y con el paso del tiempo,el resto de los animales evolucinan tambien, están en un punto de evolución y no sabemos hasta donde y cómo evolucionarán.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada quiero felicitar a Albinha por este gran blog que tiene. La dedicación, esfuerzo y cariño que le dedica hace que se merezca la buena acogida que tiene y mucho más.

    En lo concerniente a estos temas, no puedo estar más de acuerdo con lo dicho por John Bonner en la entrevista con Punset. Una regla que a mí me suele funcionar muy bien para entender el mundo de manera positiva, y sobre todo correcta bajo mi punto de vista, es la regla de humildad. Somos seres humanos, vemos, escuchamos, sentimos y actuamos como tales. Por muy científica que sea ciencia, no podemos presuponer que nuestros juicios no estén en parte determinados por nuestra condición.
    A menudo me planteo a mí mismo el ejercicio de verme como otro ser, diferente a quien soy tanto en mi realidad humana como existencial. Es un ejercicio muy gratificante. Si bien es cierto que no puedo escapar a mi condición, también lo es que puedo, por mis capacidades, proyectarme en el "pellejo" de otros seres. Ver la magnitud casi infinita de un ser humano desde el punto de vista de una hormiga es también ver nuestra pequeñez e insignificancia con respecto, por ejemplo, a algo tan PEQUEÑO (nuevamente la perspectiva) como el Sistema Solar.

    Siguiendo a Darwin, bajo mi punto de vista, es casi imposible un cambio evolutivo tan salvaje como el que se plantea: conciencia en humanos sí, conciencia en animales no. Esta es una forma maniqueista y antropocéntrica de ver la realidad. Es posible que nos interese verla así para subrayar nuestro dominio como especie. Para mí, la humildad de considerarme parte de un todo, como hermano de una foca, una araña, una margarita o un toxo (y os puedo asegurar que no soy ningún sensiblero trasnochado) además de manterme en paz y equilibrio, me permite mejorar en mi condición de ser humano.

    Con todo esto quiero decir (estaría escribiendo horas que no tengo...), en primer lugar, que estoy en lo personal más que seguro de que los animales poseen, en grados diferentes, muchas cualidades que se nos adjudican tradicionalmente a los humanos (no olvidemos que hace relativamente poco fuimos conscientes de nuestra propia consciencia, y hace "2 telediarios" supimos que algunos animales como simios, delfines, pulpos... también la tienen), entre las cuales está la conciencia o la cultura.

    Pero para mí, segundo y más importante, es que NO puede ser que tratemos a los animales en función de SUS cualidades, debe ser en función de las nuestras. El modelo en que los tratamos bien por lo que "tienen" no es válido, porque de momento, y hasta que la filosofía no avance más al respecto, nos "valen" para comida, divertimento, trabajos... quedando nuestra relación sentimental con ellos encerrada en la figura de las mascotas (por cierto, ¿alguien se ha planteado por qué un/una esclavx está con su dueño al principio? Miedo, verdad? Luego puede llegar a quererlo, pero desde el punto de vista ético esa relación está truncada desde el principio. Bajo mi punto de vista sucede lo mismo con las mascotas). Nuestra relación con ellos debería evolucionar hasta conseguir vernos como parte de un todo, hijxs de GAIA, y hermanos mayores (no abusadores) del resto de las especies.
    Por todo esto sostengo que debe ser en nuestras cualidades renovadas (ecológicas, comunales, sostenibles...) como seres humanos donde apoyemos nuestro respeto hacia los animales, por el respeto a la que es, también, NUESTRA FAMILIA.

    ResponderEliminar