lunes, 4 de abril de 2011

Urgencias en Medicina Subacuática :))

La verdad que la semana no podía empezar mejor, a pesar de llevar hoy más de 12 horas en el hospital( por supuesto q no puedo quejarme...es lo que me gusta) puedo deciros que el día ha sido genial :) sobre todo pq he empezado un curso super interesante sobre URGENCIAS en Medicina Subacuática.
Añadiendo el gradiente de lo que me gusta el Mar + Medicina...mmmm Dios me encanta!!! no puedo negarlo!!! y por supuesto tengo que añadir que hacer éste curso con una de mis amigas y compis no tiene precio :) desde aquí un besito muy grande a Noelia :)))
Por citaros alguna anécdota, una de las urgencias que hemos visto han sido las picaduras de medusas; es cierto que aquí en España las que solemos tener no es que tengan demasiada repercusión en el ser humano (depende por supuesto también la edad y las patologías del paciente) ; pero en otros paises una simple medusa de unos cuantos centimetros puede poner en peligro la vida de muchas personas.

El ejemplo lo podemos encontrar en la Carukia Barnesi, su nombre se debe al pueblo aborigen que vive en costas australianas cerca de Cairns, lugar donde Hugo Flecker documentó a esta medusa por primera vez en 1952.
Anteriormente a su descubrimiento, muchos turistas y bañistas salían del agua con dolores intensos, insoportables, pero nadie sabia lo que era, es el "Síndrome de Irukandji".

Estos síntomas son tan fuertes que pueden desembocar en una hemorragia cerebral por el aumento rápido de la presión sanguínea o parálisis. No existe ningún antídoto contra el veneno de la Irukandji.

Esta medusa hoy día se detecta en Australia, pero no hay manera de proteger a nadie de ella, ya que incluso entre las redes puede pasar por lo diminuta que es.
Mide de uno a dos centímetros, en ocasiones sus tentáculos pueden llegar a alcanzar los ochenta centímetros.

El veneno de la "irukandji" es 1000 veces más potente que el de la tarántula y unas 100 más que la cobra.

Cuando detectan a esta medusa en las playas, al no poder frenarla con las redes, cierran y prohiben el baño. Lo malo es que cuando son muy pocas, pasan desapercibidas y entonces es cuando los desafortunados bañistas sufren esos dolores (que dicen que no se podría calcular su intensidad) y encima, sin verlas o poder escapar de ellas.


Os dejo una foto de ésta "individua" :) espero no tener que atenderos jamás de su picadura...(aunque si lo hago eso significará que estaré surfeando por Australia) xdddddddd





No hay comentarios:

Publicar un comentario